El Psicólogo Online es aquél que realiza Terapia Online mediante videollamada.
Debido a que este formato de asistencia resulta bastante desconocido, son muchas las dudas y reticencias que presentan algunos pacientes a la hora de elegir la terapia online, frente a la terapia presencial, ampliamente conocida. Dicha duda es muy normal, pues se trata de una modalidad muy nueva para muchos potenciales usuarios. No obstante, es un tipo de terapia que se practica desde hace bastante tiempo en otros países y que lleva varios años creciendo en España. Además, se trata de un formato de terapia cuya efectividad está más que contrastada.

La terapia online mantiene la misma esencia que la terapia presencial. La única diferencia es que se realiza mediante videollamadas. Para ello, únicamente se necesita un dispositivo como: un ordenador, una tablet, incluso un móvil, además de conexión a Internet.

Por ello, no se trata de un nuevo tipo de terapia psicológica, distinta a la presencial, sino simplemente, de un nuevo método para poder realizarla.

El factor más importante a la hora de que funcione bien, al igual que la terapia presencial, es el adecuado compromiso tanto del psicólogo y del paciente. También es clave que el paciente se sienta cómodo y entendido por el psicólogo, lo que permitirá establecer una correcta relación terapéutica. Por lo demás, la terapia online funciona de la misma forma que la terapia presencial.

Podríamos resumir los beneficios de la terapia psicológica en que:

  • Ayuda al paciente a entenderse mejor. Comprender sus pensamientos, emociones y comportamientos.
  • Permite al paciente aprender herramientas para manejar sus problemas personales, mediante el aprendizaje de técnicas contrastadas científicamente.
  • Hace que el paciente perciba más control en su propia vida
  • Permite tener al paciente  más estabilidad y equilibrio consigo mismo y con el su entorno próximo

Principales ventajas terapia online:

  1. Intimidad, ya que el paciente puede sentirse más cómodo en su propia casa que en el ambiente estructurado de la consulta. En muchas ocasiones esto permite que pueda expresarse con más facilidad y de forma más abierta.
  2. La terapia online también es más anónima, ya que no requiere coincidir con otras personas. Éste aspecto es muy valorado por determinados pacientes, pues les hacer sentirse más cómodos y seguros.
  3. Comodidad y accesibilidad. Es una de las principales ventajas de la terapia online para quién la prueba, ya que no es necesario el desplazamiento a la consulta. El paciente puede acceder al psicólogo desde su casa. Esto es muy positivo para personas que por diversas cuestiones: problemas de movilidad, viven lejos de la ciudad, viven en un país extranjero con dificultad para el idioma nativo, etc., ya que, de esta manera, no podrían acceder a los servicios de psicoterapia.
  4. Facilidad horaria. Una de las grandes ventajas de la terapia online es que permite al paciente poder disponer de horarios que no interfieran en otras de sus actividades como el trabajo, los estudios, o su vida personal, ya que permite acomodar su cita a su propia agenda personal.
  5. Confianza. El poder realizar la terapia desde la propia casa suele favorecer la comunicación terapéutica, pues la persona suele sentirse más relajada, favoreciendo su sensación de control, lo que suele ocasionar una mayor adherencia al tratamiento.

Para acceder a unos servicios de psicoterapia de calidad, es recomendable tener en cuenta optar por psicólogos con varios años de experiencia, formación especializada y con la habilidad necesaria para que puedan prestar una adecuada cobertura aunque el paciente no pueda asistir presencialmente a la consulta, circunstancia cada vez más frecuente.