Tipos de Asistencia

ORIENTACIÓN O ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

Orientación Psicológica, Terapia Individual, Familiar, de ParejaEsta modalidad de asistencia psicológica permite el análisis de problemas o dificultades en los que el paciente se siente perdido, no sabe ni siquiera enfocar, pero que le causan malestar o desconcierto. Por ello, la orientación o asesoramiento psicológico tiene la intención de poder aportar al paciente un análisis y explicación de su problema o motivo de preocupación, con el objetivo de mpstra vías pera su posible solución.

TERAPIA INDIVIDUAL

Orientación Psicológica, Terapia Individual, Familiar, de ParejaLa Psicoterapia Individual consiste en el tratamiento psicológico del paciente. Se desarrolla en un contexto en el cual existe una interacción entre el terapeuta y el sujeto que busca ayuda. Ambos trabajan juntos para intervenir sobre los problemas del individuo, y abordarlos, con la expectativa de producir un cambio positivo en el paciente. Dicho cambio se dirige a modelos característicamente fijos de pensamiento, sentimiento, o conducta, que están causando dificultades y sufrimiento.

Entre ambas partes, terapeuta y paciente, se crea una alianza terapéutica, mediante la cual los dos trabajan juntos en cooperación. Para la consecución de los objetivos prefijados, después del proceso de evaluación del paciente, el terapeuta instruye al paciente en una serie de conceptos y técnicas a emplear, lo que le permite ir entendiendo el porqué de su problema, así como el ir manejándolo de forma progresiva cada vez mejor, reduciendo así de manera paulatina el sufrimiento y el malestar subjetivo.

TERAPIA FAMILIAR

Orientación Psicológica, Terapia Individual, Familiar, de ParejaLa Terapia Familiar es un tipo de tratamiento psicológico orientado a la evaluación e intervención sobre la unidad familiar. No implica la asistencia individual ante un problema personal concreto e inconexo de los demás, sino la búsqueda del funcionamiento adecuado del «grupo familiar» como un todo.

Para ello, se analiza el problema o problemas en cuestión y a partir de ahí, se plantea un tratamiento para intervenir sobre las causas que producen un funcionamiento familiar disfuncional. A partir de aquí, se va consiguiendo progresivamente (a traves de las sesiones de terapia) un funcionamiento cada vez más afinado de la «maquinaria familiar», consiguiendo que las piezas que la conforman funcionen de una manera más engranada.

TERAPIA DE PAREJA

Orientación Psicológica, Terapia Individual, Familiar, de Pareja

Con el objetivo de crear técnicas que sean eficaces para la intervención en Terapia de Pareja, son muy numerosos los investigadores que han estudiado cuáles son los determinantes de este tipo de problemas.

La Terapia de Pareja persigue, tras un proceso de evaluación inicial (que determine los problemas existentes, así como la causa y consecuencia de los mismos), a la intervención sobre los problemas concretos que presenta la relación  de pareja. Para ello el terapeuta instruye a ambas partes, en las sucesivas sesiones, y los dota de una serie de técnicas a aplicar para que, de manera paulatina, se consiga ir recuperando el equilibrio, enriqueciendo la interacción recíproca y mejorando el funcionamiento de la pareja.

Centro Autorizado por la Consejería de Igualdad, Salud y Politicas Sociales de la Junta de Andalucía

Centro Autorizado por la Consejería de Igualdad, Salud y Politicas Sociales de la Junta de Andalucía